Asistencia técnica Contacto
deb9f9efc56ef2a940bdf0d58ccaad5c

Las soluciones erp y su ventaja para la empresa

La soluciones ERP son una de las bases de las empresas del futuro. Estas siglas corresponden a la expresión inglesa Enterprise Resource Planning, que podríamos traducir como la Planificación de Recursos Empresariales, y se basan en la adaptación y desarrollo de software destinado a solucionar los problemas y retos a los que las organizaciones actuales se enfrentan en el marco de un contexto de alta competitividad empresarial.

Hasta hace poco los sistemas y software de gestión ERP únicamente eran accesibles para grandes compañías que manejaban presupuestos muy altos y que destinaban una importante parte de los recursos económicos y humanos de la organización a su departamento de TI. Esto hacía que la soluciones ERP quedaran fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas y que éstas a su vez estuvieran privadas de los beneficios que este tipo de soluciones tecnológicas pueden aportarles en su asentamiento en el mercado y en su expansión.

Sin embargo ahora, cuando las empresas tienen claro que la inversión tecnológica es fundamental para su desarrollo, cualquiera de ellas, independientemente de su sector o tamaño, puede beneficiarse de estos procesos sistematizados gracias a la personalización de componentes y herramientas capaces de integrar y automatizar la gestión de los procesos de negocio.

¿Cómo afectan la implantación de sistemas y soluciones erp a las empresas?

Los sistemas y soluciones ERP influyen en diversas áreas de una organización, desde la producción a la logística, la distribución, el inventario y la gestión de almacenes, los envíos y la contabilidad de forma modular, por lo que suelen incluir, entre otros componentes y herramientas, su software de gestión contable y su propio programa de facturación.

Su carácter integral convierte a las soluciones ERP en soluciones tecnológicas capaces de centralizar, integrar y consolidar toda la información de la empresa, algo fundamental para controlar todos los procesos de negocio de la misma, optimizar resultados y generar flujos de información continuos y transparentes entre las diversas áreas de trabajo (fabricación, logística,finanzas, recursos humanos, etc). De esta forma se mejora la eficiencia y eficacia de los procesos, se obtiene un incremento del valor de los mismos y se puede hacer una planificación más efectiva.

El objetivo del desarrollo de software y soluciones ERP es conseguir un incremento de la productividad y una disminución en los costes de gestión de la empresa a la vez que se ahorran y optimizan los recursos disponibles. La implantación de soluciones ERP de carácter integral constituye un cambio cuantitativo en los procesos de gestión de la empresa a la vez que los relaciona y complementa facilitando su posterior análisis.

Por otra parte, y debido a que los software de gestión ERP incluyen una amplia gama de aspectos de la gestión de la empresa, generalmente utilizan productos de software de mayor tamaño. Por ejemplo, Aqua eBS, una de las soluciones ERP que gestionamos  desde Sim Levante, está desarrollado con una base tecnológica que hace uso de todas las características de Microsoft SQL Server presentando una alta escalabilidad, rendimiento y disponibilidad y  una integración total con las plataformas Microsoft. También existen soluciones ERP desarrolladas bajo concepto de código abierto.

Implantación de soluciones ERP en pequeñas y medianas empresas

Muchos software de gestión permiten la personalización y es ahí donde las pequeñas y medianas empresas encuentran un mayor beneficio. Por eso la mayoría de distribuidores, partners y desarrolladores soluciones de gestión erp incluyen servicio técnico para modificar su software según las necesidades de su cliente, un factor para obtener las máximas ventajas de esta tecnología.

Algunas de estas empresas, además de actuar como mediadoras, ayudan al cliente a visualizar su negocio en clave de hardware y software y asesoran a las empresas sobre las fases de personalización y en la administración del cambio. Por otra parte, algunas soluciones ERP son genéricas en sus reportes e informes y requieren implementación para la personalización eficaz o para implementarse con paquetes de terceros.

A la hora de elegir una solución ERP las pymes deben tener en cuenta las posibilidades del negocio, su capacidad actual y previsiones de crecimiento (es decir, que sea escalable por si las necesidades de la pyme crecen y va avanzando)  y calcular el coste de la misma a medio plazo incluyendo gastos de mantenimiento o el desarrollo ad hoc.

Por último, debido a que las soluciones ERP requieren  una inversión importante y son integrales afectando a toda la empresa  es muy importante que el proveedor de software sea de confianza y con experiencia. Si está avalado por una red de partners consolidada, gran parte de esa confianza está avalada.

Aqua eBS, las soluciones ERP de Sim Levante

Desde hace más casi dos décadas Sim Levante es Aqua Certified Partner en la Comunidad Valenciana, lo que nos ha permitido acumular experiencia en la implantación y actualización de sus soluciones ERP.

Aqua eBS es una plataforma de gestión construida con las tecnologías internacionales más vanguardistas pertenecientes a más de 24 proveedores distintos e incorpora La herramienta Aqua DevTools permite a los usuarios y desarrolladores independientes desarrollar su propia funcionalidad según sus necesidades. Aqua eBS ofrece completa suite de soluciones ERP, CRM (Software para la administración de la relación con los clientes), SCM (Gestión de Configuración de Software) y BI a través de recursos propios y de una extensa red de partners de la que nosotros formamos parte.

Conoce más sobre Aqua eBS y sus soluciones Aqua eGreen, software de gestión para empresas del sector hortofrutícola Aqua eLab, una solución erp para empresas del sector químico y cosmético.