Nos encontramos en el ecuador de agosto, para muchos las vacaciones acaban de comenzar y, con ellas, un tiempo muy valioso para todos los amantes de la lectura. Ya sea en la playa, en el campo, en la piscina, en la montaña o en casa. Los libros nos acompañan en nuestras vacaciones, un tiempo para descubrir o profundizar en cualquier tema. A lo mejor eres de los que te has prometido no hacer nada estas vacaciones, pero todos sabemos que no es verdad. Lo de estar en horizontal y punto no es lo tuyo.
Siempre nos falta tiempo para leer. Bueno, siempre nos falta tiempo, en general, para todo. Pero si para algo podemos aprovechar el verano, además de descansar y desconectar, es para disfrutar de aquellos hobbies que por falta de tiempo o cansancio no llegamos a hacer durante el resto del año.
Como muchos ya estáis en el merecido mood de vacaciones, no queríamos desperdiciar esta oportunidad y desde simlevante os recomendamos algún que otro viaje literario para este verano que estamos convencidos que os encantarán.
Lectura sobre tecnología e innovación
Si te interesan la tecnología y la innovación y buscas libros sobre estas temáticas y otras afines (como la ciencia, real y de ficción), estás de suerte.
- Yo, robot
Yo, robot, de Isaac Asimov. Un clásico de los libros de tecnología y de la ciencia ficción. Aunque su relato parecía visionario, hoy ya es pura realidad. Aborda los conflictos éticos entre los robots y los humanos. Una de las cosas más impresionantes de la historia de Isaac Asimov es que se publicó en los años 50, pero ya hacía referencia a la inteligencia artificial. Y es que la capacidad de razonamiento de las máquinas es una idea que siempre ha encendido la imaginación de las personas.
En la actualidad ya es un hecho, y no hace falta quedarse en los libros de tecnología.
- Alan Turing. El hombre que sabía demasiado
Alan Turing. El hombre que sabía demasiado, de David Leavitt. Alan Turin está considera el padre de la computadora moderna y fue la persona que logró descifrar el código Enigma de los nazis en la II Guerra Mundial. En este libro de tecnología se recoge su vida personal y profesional. Una lectura muy recomendable para los amantes del cifrado de información.
- Ready player one
Ready player one, de Ernest Cline La historia de este libro de tecnología se desarrolla en un futuro año 2044. Su protagonista prefiere mucho antes el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Cuando logra resolver el primer rompecabezas del enigma debe competir contra miles de jugadores para ganar. Para ello debe enfrentarse a la vida real y abandonar su existencia virtual, de la que nunca quería huir.
Lectura sostenible
Muchos utilizamos nuestro tiempo libre para profundizar más en este tema que cada día tiene más importancia, como el impacto o la sostenibilidad.
La sociedad, los inversores e incluso las propias compañías y empresas demandan, cada vez más, una acción más sostenible. Una acción que esté centrada en generar un impacto social y medioambiental positivo, que nos ayude a alcanzar los ODS marcados por Naciones Unidas.
Por eso, cada vez son más los empresarios de éxito o los expertos en impacto los que nos trasladan, a través de sus escritorios una nueva manera de hacer negocios, de transformar las empresas y de fijar en el propósito la hoja de ruta.
Os dejamos nuestra recomendación de los mejores libros para conocer la importancia del impacto, el propósito y la sostenibilidad en la actualidad.
- Deep Purpose
Deep Purpose, de Ranjay Gulati. Es uno de los Top 10 libros de gestión de 2022. Escrito por el distinguido profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Ranjay Gulati, ofrece una reevaluación convincente y una defensa del propósito, al documentar los enormes beneficios que generan a las empresas que logran tener el propósito correcto. Tras realizar una extensa investigación, Ranjay Gulati revela los errores que cometen los líderes a la hora de definir su propósito.
- Net Positive
Net Positive, de Paul Polman y Andrew Winston. en este libro ambos autores pretenden mostrar a los líderes empresariales cómo enfrentarse a los mayores y más urgentes desafíos de la humanidad —el cambio climático y la desigualdad— sin dejar de lado el negocio y la rentabilidad.
Para ello, invitan a que las compañías actúen con valentía y tengan un “impacto positivo neto”, es decir, que prosperen devolviendo al mundo más de lo que reciben. Porque las empresas «Netas Positivas» fomentan la innovación, crean confianza, atraen al mejor talento, retienen a sus clientes y se aseguran un éxito duradero.
- Grow the pie
Grow the pie, de Alex Edmans es uno de los libros sobre propósito empresarial de referencia para quienes están interesados en formar parte del nuevo capitalismo. Basado en evidencias académicas, pero con ideas muy prácticas y bajo la necesidad de combinar la rentabilidad con el Propósito en los negocios. Fue elegido libro del año para empresas por Financial Times en 2020.
- Remaigining capitalism in a world on fire
Remaigining capitalism in a world on fire, de Rebecca Henderson. La destacada economista y profesora ha escrito este libro para alertar de que el capitalismo, tal y como estaba concebido, está causando un impacto muy destructivo en el planeta y está desestabilizando a la sociedad en la que vivimos.
Henderson aporta reflexiones sobre el papel del gobierno y cómo el mundo de las finanzas, la gobernanza y el liderazgo también deben evolucionar. Proporciona en este libro la base pragmática para navegar en un mundo que afronta un desafío sin precedentes, pero también una oportunidad extraordinaria.
- Impact
Impact, de Sir Ronald Cohen. Uno de los mayores referetes de la economía de impacto a nivel mundial muestra en su libro “IMpact”, cómo el empuje de la inversión de impacto está dando un vuelco a nuestro sistema económico, transformando el sector privado en un catalizador del impacto positivo. Para el autor esta revolución que llama la Revolución de impacto va a ser tan innovadora y disruptiva como lo fue en su día la Revolución Tecnológica.
Lectura para el desarrollo personal
Si, por ejemplo, lo que buscas en este tiempo de vacaciones es mejorar ciertos aspectos de tu personalidad o hábitos que crees que debes cambiar, a continuación, te dejamos una serie de lecturas que te pueden ayudar. Se trata de libros que te ayudarán a mejorar y a cambiar aspectos personales.
- El Almenanque
El Almenanque, de Naval Ravikant. Este libro es una guía para la equieta y la felicidad. Este libro te cambiara la vida, cómo la observabas y cómo la vivías.
- Think twice: Harnessing the Power of Counterintuition
Think twice: Harnessing the Power of Counterintuition, de Michael Mauboussin. Se trata de uno de los libros que te ayudará a descubrir los errores que cometes en la toma de decisiones.
- Las trampas del deseo
Las trampas del deseo: cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Te recomendamos esta lectura. Un libro del mítico Dan Ariely, con el que aprenderás cómo funcionan los impulsos irracionales en la toma de decisiones.
- 12 reglas para la vida
12 reglas para la vida, de Jordan Peterson. Mucha gente ama y mucha gente odia a este hombre. La regla número 4 dice: “compárate con lo que fuiste auer, no con lo que otra persona es hoy”. Este libro está relacionado con algo que vemos todos los días. No comparemos nuestra marca con la de los demás y mejoremos la nuestra. Lo mismo pasa con nuestra vida.
Reflexión método Oppenheimer
Nos gustaría dejaros esta recomendación que leímos hace poco por LinkedIn. Se trata de una recomendación muy sencilla: “Si gestionas un equipo, no te marques un Oppenheimer”. Evítalo, a toda costa, sea como sea.
La película se estrenó el pasado mes de julio y podemos decir que la película de Christopher Nolan ha cerrado su primer mes con muy buenos resultados. Se trata de la película del director que mejor estreno ha tenido desde las de Batman (consideradas las mejores películas de superhéroes de la historia).
Aunque no ha ganado el #Barbenheimer, su enfrentamiento con Barbie no le ha pasado factura en taquilla. De hecho, ha impulsado a ambas cintas y entre las dos se han superado los 500 millones, realizando ambas el cuarto mejor estreno conjunto de la historia del cine. Y en lo que a recepción se refiere le ha ido todavía mejor que en materia económica, con un 8,8 en IMDb y un 7,9 en FilmAffinity.
Sin embargo, siempre hay un “pero”. Varios espectadores han detectado un pequeño error en la ambientación. En una escena de la recta final de la película, cuando Oppenheimer sale a dar un discurso tras haberse lanzado la bomba atómica y haberse puesto “punto y final” a la II Guerra Mundial. En esta escena hay algunos asistentes al discurso que ondean la bandera de Estados Unidos con 50 estrellas. La película sitúa dicho momento en 1945 y, por entonces, la bandera solo tenía 48, ya que no fue hasta 1959 que Alaska y Hawaii fueron reconocidos como estados e incorporados al símbolo más representativo del país sumándose las 50.
Es decir, alguien de tu equipo ha hecho la venta del año, ha encontrado el nuevo producto estrella de la compañía y ha reducido los costes en un 20% sin afectar la productividad. Y tú, le criticas porque a la presentación le faltó un acento. Detrás está la excusa de que hay que tratar de ser perfectos y buscar la mejora continua. Pero, en realidad, es que estás más centrado en buscar el fallo para desmerecer cualquier victoria que en apoyar los éxitos de tu equipo.
¡Seguimos creciendo!