Nuestra compañera Patricia Ramón Tadghighi ha participado en la sesión informativa organizada por la Fundación Inspiring Girls en el centro IES Sedaví como mentora STEM y colaboradora de sus charlas sobre ambición profesional de las niñas.
Primera charla STEM
La charla tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre en el salón de actos del Centro Escolar IES Sedaví. Nuestra compañera Patricia fue seleccionada por el Centro para compartir con los alumnos su experiencia, profesional y personal, e inspirarles y transmitirles valores como el esfuerzo y la constancia, para que apunten alto y puedan ser lo que quieran ser.
Los estereotipos o sesgos que impiden el total desarrollo del potencial de las niñas, la falta de referentes y la pérdida de autoestima, son problemas transversales y globales, que no tienen que ver con los países, ni tampoco con el nivel social de las niñas.
Por todo ello, Inspiring Girls España (IG) entiende que los jóvenes necesitan un apoyo de mujeres referentes y ofrece diferentes iniciativas (programas, talleres, clubs, charlas en colegios, … ) donde las niñas pueden informarse de manera gratuita, para que las jóvenes apunten alto y desarrollen todo su potencial.
La fundación IG trabaja para aumentar la autoestima y las expectativas laborales de las niñas, abrir fronteras a las jóvenes estudiantes con charlas reales, con mujeres en activo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para romper los estereotipos marcados que se siguen viendo y escuchando a día de hoy.
En la infancia es cuando se van formando los valores, por eso la labor de Inspiring Girls es muy importante. Con sus charlas en centros educativos visibilizan ejemplos reales de mujeres que se dedican a diferentes sectores, les abren puertas y les muestran que: quien quiere, puede.
Esto ha querido recalcar nuestra colega Patri. A través de su experiencia laboral y académica ha explicado a los alumnos del IES Sedaví que no hay ninguna profesión, ninguna carrera que no puedan escoger por el hecho de ser chicas. Las mujeres están en todas las profesiones, a pesar de que muchas no sean visibles.
En SIM Levante, con la participación de nuestra colega y experta STEM, hemos querido apoyar esta iniciativa sobre mujeres que inspiran, para promover el aprendizaje en la programación y potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas.
Inspiring Girls
La Organización Inspiring Girls nace en 2013 en Reino Unido, donde Miriam González (fundadora de la organización) comenzó una campaña nacional llamada Inspring Women con el objetivo de conectar a las niñas británicas con mujeres role model. Demostraron que hay cientos de miles de modelos de mujer que, aunque no salen en la televisión o noticias, son un excelente ejemplo para las más jóvenes.
La organización se ha convertido en una mundial: Inspiring Girls International y conecta a niñas de todo el mundo a mujeres modelo, pues «cada niña, cada mujer, debe sentirse libre para soñar, tener grandes aspiraciones y elegir lo que quiere hacer en su vida», según cuenta Miriam González.
Inspiring Girls ha conseguido a más de 25.000 voluntarias en todo el país para que se dirijan a las mujeres más pequeñas del país, a las jóvenes, a nuestro futuro. Mujeres normales que animan a las niñas a que se olviden de etiquetas y restricciones sociales.
Mujeres STEM
Ciencia, ingeniería y matemáticas. En estas disciplinas, que conforman lo que llamamos el sector STEM, la presencia de la mujer es significativamente baja. A simple vista, no hay trabas para que las mujeres accedan a estos estudios, pero, según Eurostat, solo representan el 32,3% de los estudiantes. En ingeniería por ejemplo, solo el 24% del alumnado son mujeres y en informática el 12%. El papel de la mujer en el sector STEM es fundamental para labrar el presente y el futuro de la tecnología. Pero, todavía queda mucho por hacer.
Confiamos en el futuro, ¡seguimos creciendo!