¿Te gustaría reciclar pero tu espacio en casa no te lo permite? En SIM Levante te damos una serie de consejos que te pueden ayudar. Te enseñamos cómo reciclar, siguiendo los trucos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Hace un mes que comenzamos este nuevo año 2022 y muchos de los propósitos que se marcaron los españoles eran sostenibles. Entre ellos nos encontramos que una gran mayoría está dispuesta a reciclar más y mejor: plástico, papel y cartón, orgánico, restos no reciclables y vidrio.
Desde que comenzó la pandemia en 2020, dos millones y medio de españoles han incorporado el hábito de separar la basura para ser reciclada en sus casas, según la Fundación Ecoembes. También añade que en los hogares con más personas o con niños, son los que ya han comenzado a realizar esta práctica y son más conscientes de la importancia de reciclar.
Desde SIM Levante te vamos a dar consejos para que puedas llevar esta práctica a cabo de la manera más cómoda y que mejor se adapte a tu situación.
Reciclar no es complicado
La manera más cómoda y sencilla para reciclar en casa es separar la basura que generamos en casa con una papelera o bolsa de cada tipo de residuo. Sabemos que el color amarillo sería para los envases, azul para el papel y el cartón, marrón para residuos orgánicos, verde para el vidrio y gris para los restos.
Podemos coger esta paleta de colores, bien para coger un cubo del color del residuo correspondiente o bien podemos hacerlo libremente. No obstante, elegir los mismos colores que los contenedores para los cubos de basura o las bolsas, nos ayudará a realizar esta práctica de una manera más sencilla y, sobre todo, a no confundirlos a la hora de tirar la bolsa al contenedor.
¿No tienes espacio en casa para reciclar?
Lo sentimos, pero esto no es excusa para que dejes de reciclar. Aunque, lo entendemos: no en todas las casas hay espacio para poder poner tantos cubos de basura como se debería. Si tu cocina es pequeña o si tu casa no tiene un espacio para poder colocar los cubos de basura, en SIM Levante te damos unos #simconsejos.
Lo primero que debes pensar es en la localización de los cubos, dónde hay más espacio o cuál es el espacio más amplio y cómodo para poder colocarlos. La opción más utilizada es la cocina, con unos cubos arrinconados en una esquina; o bien dentro de uno de los armarios de la cocina, debajo del fregadero; en la galería, etc.
Si has encontrado el espacio perfecto para tus cubos de basura, pero aun así solo caben dos cubos… ¡No hay problema! Divídelos por dentro. Coloca dos bolsas de basura en su interior de un tamaño más pequeño. Dentro de los cubos podrás tirar el papel, plástico, orgánico y restos. Y no, no se nos olvida. El vidrio es tan fácil como dejarlo apoyado en la encimera de la cocina. Las botellas de vino vacías, aparte de darle un toque vintage a tu cocina, te recordarán que debes bajar la basura.
Tipos de cubos
El mercado se adapta a las necesidades y a la demanda del consumidor y existen cubos perfectamente pensados para el reciclaje en casa, algunos ya con división en su interior. Veamos los tipos de contenedores que puedes encontrarte en el mercado:
- Cubos modulares: cubos que se pueden apilar uno encima de otro o formar pequeños pilares de dos. Te dan libertad y te permiten adaptarlos al espacio disponible en tu cocina
- Cubos con separación interna: un cubo de basura con un tamaño mayor al estándar y que está separado en dos o tres compartimentos, cada uno de ellos con su propio pedal. Es fácil de mover, de limpiar y no quita mucho espacio.
- Cubos altos y alargados: si dispones de un espacio muy pequeño y estrecho, este tipo de cubos será tu solución. te permite alojar todas las bolsas, con una distribución distinta: un cubo en la parte superior, con posible separador; y un cubo en forma de cajón extraíble en la parte inferior.
- Cubos estilo zapatero: aparentemente pueden parecerte un zapatero, sin embargo, al mover las puertas, descubres los cuatro compartimentos de colores. Estos “zapateros” son perfectos porque no sobresalen mucho y no estorban el paso. Si quieres cuidar el estilo de tu cocina, esta es una de las mejores opciones. Ocultando la basura en un zapatero.
- Cubos adaptados en la encimera: se trata de un cubo pequeño adaptado en la encimera. Se trata de una idea funcional, bonita (pues el cubo se camufla totalmente) y bonita.
Como decíamos, el mercado se adapta. Y muchos de nosotros no queremos que los cubos parezcan lo que realmente son: cubos de basura. Por ello, muchos de estos cubos, con compartimentos en su interior, se han adaptado a la moda y a deseos del consumidor: que la basura no parezca basura, y han creado cubos que parecen un mueble más de la casa.
También, evitamos a toda costa el mal olor que puede brotar de los cubos, especialmente del cubo de restos o del orgánico. Por eso, han creado también cubos de basura con filtro de olor o con cierres más herméticos.
Si todavía no sabes cómo adaptar tu espacio, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Por un futuro mejor!